GUÍA N° 1

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UNIVERSIDAD EAN

 

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE

AUTÓNOMO GUIA N° 1

 

 

AUTOR

YADY GABRIELA BAUTISTA RUIZ

 

 

DIRECTOR

ERIKA YONG CASTILLO

 

 

 

 

 

 

BOGOTÁ, D.C., 20 DE OCTUBRE DE 2013

 

 

CONTENIDO

  1. 1.    Índice de tablas y figuras 4
  2. 2.    Introducción 5
  3. 3.    ACTIVIDAD N° 1 AULA VIRTUAL (BLACKBOARD/COLLABORATE Y AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 6

3.1 ¿Qué es sistema de videoconferencia? 16

3.2 Resumen de las principales funciones del sistema videoconferencia 16

3.3 Explicación de procedimientos 21

3.4 Reflexión acerca del proceso académico iniciado en el bloque de estudios 21

  1. 4.    ACTIVIDAD N° 2. LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE, MEDIANTE EL E-PORTAFOLIO Y LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN 23

4.1 ¿Qué es e-portafolio? 24

4.2 ¿Cuál es su valor formativo? 24

4.3 ¿Qué son herramientas web 2.0? 25

4.3.1     ¿Cuáles son utilizadas para desarrollar e-portafolios? 25

4.4 Importancia de la autorregulación en el proceso de aprendizaje 28

4.4.1     ¿Cómo realizar procesos de autorregulación, mediante el e-portafolio? 29

4.5 Estrategias para mejorar habilidades de escucha 32

4.6 Estrategia para mejorar hábitos de lectura 35

  1. 5.    ACTIVIDAD N° 3. LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, FACOTR CLAVE DEL EMPRENDIMIENTO 37

5.1 Documento informe del trabajo colaborativo 38

5.2 Identificación y descripción de una oportunidad de negocio, con relación al programa académico, mediante matriz (DOFA) 38

5.3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 44

 

 

 

INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Figura 1. Mapa conceptual con los elementos del menú y funcionalidad 7

Tabla 1. Planeación de actividades 8

Figura 2. Captura de pantalla actualización foto de perfil 13

Figura 3. Captura de pantalla autoevaluación 15

Figura 4. Captura de pantalla correo electrónico 18

Figura 5. Captura de pantalla mensajería interna, lo que gusto de la plataforma 19

Figura 6. Captura de pantalla foro de presentación 20

Figura 7. Captura de pantalla conformación de grupo 22

Figura 8 herramientas web 2.0 28

Figura 9. Captura en inscripción de foro herramientas web 2.0 30

Tabla 2. Desarrollo de la encuesta diagnostica de escucha. 31

Tabla 3. Desarrollo de la encuesta diagnostica de lectura 34

Figura 10. Captura de pantalla de la explicación de ingreso a biblioteca virtual 41

           Figura 11. Captura de pantalla ingreso a la biblioteca virtual (DOFA..………….43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.    INTRODUCCIÓN

En la actualidad cuando se da inicio a un proyecto, basado en nuevas herramientas tecnológicas, útiles para el desarrollo y planeación de las metas trazadas, donde las personas aprenden a construir y crear sus propias proyectos de vida, a través de la comunicación directa con el mundo electrónico; en el cual se encuentra el avance diario y futurista de  las telecomunicaciones, desarrolladas para que el individuo a través de ellas plasme los conocimientos que va adquiriendo a lo largo del proceso o camino formativo, creando estrategias en ambientes virtuales, que le permitan desarrollar  una serie de elementos y que por medio de estos, pueda comprender ¿cómo se puede autorregular?. Haciendo énfasis en la disciplina, exigencia y obediencia consigo mismo y así de esta manera, desarrollar su propio potencial, encaminado hacia un autoanálisis constante. Para que finalmente alcance el éxito anhelado.

Para la presentación de la guía en competencias comunicativas a aprendizaje autónomo; se deben tener en cuenta el desarrollo de tres actividades, expuestas en el ambiente de aprendizaje de la plataforma virtual; que utiliza la Universidad EAN, para desarrollar carreras profesionales en ambientes virtuales y brindar oportunidades a los estudiantes que quieran formar parte de este reto.

El ambiente, muestra al estudiante paso a paso una serie de herramientas e instrucciones para el desarrollo de cada actividad, enseña la forma como debe presentar sus trabajos, la organización y secuencia que debe llevar hasta la culminación del mismo

Es así que a continuación se expone la primera parte del bloque formativo, para su respectiva revisión, evaluación y aprobación.

 

 

 

 

  1. 3.    ACTIVIDAD N° 1

 

 

 

 

 

 

AULA VIRTUAL (BLACKBOARD) Y AUTORREGULACIÓN

DEL APRENDIAJE MEDIANTE,

 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

 

 

 

 

 

Figura 1. Mapa conceptual

 

Fuente. Elaboracion propia a través de cmaptools

 

 

Tabla 1. Planeación de las actividades académicas, laborales y personales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente. Elaboración propia

 

 

Figura 2. Captura de pantalla foto de perfil

 

           

 

Fuente. Plataforma virtual blackboard learn

Figura 3. Autoevaluación     

 

Fuente. Plataforma virtual blackboard learn

 

 

3.1 ¿Qué es sistema de videoconferencia?

“La videoconferencia, es un avance tecnológico que permite entablar comunicación remota, tanto a través de sonido como de imagen, posibilita la interconexión audiovisual en tiempo real, entre grupos de personas físicamente separadas”. Pág, 320 Arguelles, D., & Nagles, N. (2010).

 

3.2 Resumen de las principales funcionalidades del sistema  

      Blackboard/collaborate

 

Para que los estudiantes puedan participar activamente de las videoconferencias establecidas por la Universidad  EAN, a través del estudio en ambientes virtuales en la facultad competente, se  deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Adquirir un sistema operativo y adecuarlo a los requerimientos y necesidades mínimas que se establecen  (plugin, descarga de programas, instalación de dispositivos). Esto con el fin poder ingresar a la plataforma virtual y  por medio del acceso remoto desarrollar las tutorías o cursos a través de la plataforma.
  • Es un mecanismo útil, que permite formar a los estudiantes por medio de carreras a distancia y poder desarrollar sus metas o propósitos a corto, mediano y largo plazo.
  • Este sistema, permite a sus estudiantes conectarse de manera virtual  y segura desde cualquier lugar donde se encuentre.
  • Así mismo, permite realizar actividades como tutorías, foros, entre otros. Estas con el fin de poder interactuar, con profesores y compañeros, en grupos de trabajo, sobre las dudas que surgen en el desarrollo de las actividades, sin necesidad de encuentros presenciales.
  • Existen herramientas que permiten que el proceso se facilite (chat supervisado, video, panel de audio, micrófonos, pizarra digital, emoticones, etc.).
  • Revisar en el icono de herramientas, la configuración de audio y micrófono, esto para escuchar lo que el tutor habla o viceversa, para que el estudiante pueda ser escuchado y de esta manera poder llevar a cabo la actividad que se realice durante el día.
  • Puede acceder a guardar información que sea escrita en el chat y pizarra digital a través del icono archivo,

 

Esta es una de las herramientas más importantes tecnológicamente; para  que el estudiante pueda desarrollar en su formación virtual, competencias comunicativas, que son vitales en el aprendizaje que “es el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades,  incorpora  contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y acción”,

Tomado del libro Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p. 240-241.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Correo electrónico

 

Fuente. Plataforma virtual blackboard learn

 

Figura 5. Mensajería interna

 

Fuente. Plataforma virtual blackboard learn

 

Figura 6. Foro de presentación

 

 

Fuente. Plataforma virtual blackboard learn

3.3 Explicación de procedimientos

Las herramientas que posee la plataforma virtual BlackBoard, facilitan el proceso de aprendizaje autónomo, puesto que en ella se encuentra una serie de componentes que hacen que la formación,  este de la mano con el estudiante para así, poder el desarrollo de competencias, las guías de trabajo, poderse autoevaluar, realizar las actividades pertinentes, durante el semestre de formación superior,  conocer a fondo los procesos necesarios para llegar a ser un profesional competitivo y de alta calidad.

                 Los elementos del curso en general (blogs, foros, chat interno, mensajería interna, correo institucional); ayudan al estudiante de manera efectiva a escribir mensajes y compartir información, adjuntar archivos importantes, con docentes y compañeros acerca de dudas e inquietudes, ideas que surjan en el desarrollo de las actividades de aprendizaje autónomo; para que de esta manera, se pueda lograr la consolidación como tal del aprendizaje e irse ajustando al medio de ambientes virtuales que posee la universidad para esta facultad.

 

3.4 Reflexión acerca del proceso académico iniciado en el bloque de estudio

El proceso de formación , es muy satisfactorio, poder establecer una guía, un proceso, que va encaminado al desarrollo en el ámbito intelectual, tecnológico y profesional, todo esto lleva al estudiante a tomar la decisión de inscribirse en esta modalidad de estudio; en ambientes virtuales, es un logro personal poder estar aquí, pese a las dificultades que se presentan para lograrlo, ahora estando dentro de la facultad de administración de empresas virtual, es un poco complicado al principio tener afinidad con este tipo de estudios, pero se puede llegar a comprender, aprender, discernir  y estudiar muy duro, a fin de que pueda a futuro sentir que forjo uno de vida, encaminado hacia las metas personales trazadas y sentir que se ha realizado algo productivo en cada persona, en todos los campos como como hijos, como padres y como profesionales.

Figura 7. Conformación de grupo

 

 

 

Fuente. Plataforma virtual blackboard learn

 

 

  1. 4.    ACTIVIDAD N 2

 

 

 

 

 

LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL E-PORTAFOLIO

Y LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

 

 

 

 

 

4.1  ¿Qué es e-portafolio?

 

 

Es un espacio en línea, donde un estudiante o un grupo de estudiantes almacenan materiales realizados, con producto del desarrollo de actividades en un curso académico, la particularidad de un e-portafolio, es que el estudiante puede revisar para hacer reflexión y autoevaluación.

                De igual forma, el docente o tutor puede tener su e-portafolio, con descripción de su perfil; su plan operativo con el de su escuela y de la zona; temas de interés y guardar evidencias de cumplimiento con el plan operativo.

 

 

4.2 ¿Cuál es su valor formativo?

 

 

La importancia o valor formativo  de e-portafolio está en que:

  • Estimula el aprendizaje autónomo al generar organización.
  • Disponer en un solo sitio la producción académica en el desarrollo de un proceso de formación.
  • Favorece el aprovechamiento de la web.
  • Desarrollo y estimula la responsabilidad y organización.
  • Se constituye en una alternativa tanto para la autoevaluación como para la coevaluación cuando el e-portafolio, esta al acceso del tutor o docente.
  • Permite hacer seguimiento del desarrollo o avance en un curso.
  • Fortalece el aprendizaje autónomo al estimular la reflexión y autoevaluación.

 

 

Se invita a leer la ponencia:

“el portafolio como aporte al aprendizaje autónomo y a la evaluación integral en educación en línea”. Ponencia Presentada en el área temática de educación virtual- evaluación autoras MARTHA PIMIENTA GIRALDO Y CRISTINA SALAZAR PERDOMO.

 

 

CONSULTAR EN:

http://www.colombiaaprende.edu.co/htm/mediateca/1607/articles-106504archivo.pdf

http://dl.dropbox.com/u/39267625/El%20portafolio%20com%20aporte….pdf.

 

 

“El portafolio como modelo de enseñanza- aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje” (ficha metodológica coordinada por la universidad miguel Hernández. Mayo del 2006. Versión 1)

 

4.3 ¿Qué son Herramientas Web 2.0?

 

 

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario[ ]y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. [ ]Nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.

 

4.3.1 ¿Cuáles son utilizadas para desarrollar e-portafolios?

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

  • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir.

Cronológicamente artículos, noticias… (Con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan WordPress.com y Blogger.com.

  • Wikis: En hawaiano “wiki” significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón “editar” para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
  • Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona…).
  • Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
  • Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
  • Videos: Youtube, Vimeo, Daily motion, Dalealplay… Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
  • Fotos: Picaza, Flickr… Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
  • Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger… Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
  • Almacenamiento online: Drop box, Google Drive, SkyDrive
  • Presentaciones: Prezi, Slideshare.
  • Plataformas educativas
  • Aulas virtuales (síncronas)

 

(http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0Mientras 1.Learning Inmerso en Web 2.0 Parte 1 | Johannes Ahrenfelt | 23 de marzo 20102.Web2.0 – Ideas & Endeavors Fondo (Kickstarter) | Hemanth Punyamurthula | 01 de diciembre 2010 3.Refleksjoner Rundt Web 2.0 «praxis | 03 de febrero 2011 4.Blog Prompt # 1 – Evolución de la Internet | soundmind | 30 de enero 2012
5.Oprah Book Club: Cuando 2.0 no es realmente – Forbes | 05 de junio 2012 6.Oprah Book Club: Cuando 2.0 no es realmente | Reseñas de libros e ideas | 05 de junio 2012).

Nota: todo este material  acerca de herramientas WEB 2.0,  fue sacado netamente de internet a través del buscador google, en enciclopedia Wikipedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8. Herramientas web 2.0

 

Fuente. http://commons.wikipedia.org/wiki/file:Herrameintas_web_2.0.jpg            

 

4.4 Importancia de la autorregulación en el proceso de aprendizaje.

La autorregulación, permite a cada uno desarrollar las metas trazadas a corto mediano y largo plazo, a interactuar en la construcción de sus propios métodos de aprendizaje, a fin de poder adquirir los conocimientos previos de la formación, a través de la dirección autónoma, de los propósitos  y estrategias establecidas por medio de esfuerzos, dedicación, expresando las ideas, fortalecer el ámbito educativo y todo aquello que sea de vital utilidad en este proceso; para ello debe plantear en la formación, estrategias que le permitan cumplir con todos los quehaceres en la vida laboral, personal y formativa, destinando para todas las tareas el tiempo y esfuerzo que cada una requiere, movilizando el aprendizaje hacia el logro de sus competencias proyectadas.

Para lograr el proceso de autorregulación es necesario tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales que son: La planeación, que establece las motivaciones, métodos, estrategias y esfuerzos dedicados a la consolidación de los propósitos fijados. La supervisión, revisa la evolución que ha desempeñado durante la ejecución de las actividades, verifica los avances, controla la ejecución de metas establecidas. La evaluación, verifica las metas que logre el estudiante, con esta, se puede medir el grado de efectividad de las estrategias empleadas, la calidad del producto logrado o las falencias que ha tenido, para poderlas corregir a lo largo del proceso. La progresión, inicia cuando se toman decisiones frente a los diversos elementos que afectan el resultado obtenido, permite cambiar estrategias, realizar modificaciones y cambios a fin de mejorar la calidad de resultados.

En conclusión, los procesos de autorregulación, permiten el desarrollo de un espíritu de exploración, de independencia, donde se puedan ver los recursos adquiridos, en el desarrollo de aprendizajes múltiples, por lo tanto, este proceso permite alcanzar el avance de las metas trazadas y llevarlas a feliz término.

 

Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN., p. 122-128 

 

 

4.4.1 ¿Cómo realizar proceso de autorregulación mediante el e-portafolio?

 

 

Es necesario aprender a ser organizado en tiempo y espacio, esta herramienta va a permitir desarrollar las competencias comunicativas y demás que corresponden al caso y así, ser capaz de autoevaluarse a sí mismo en logros y desaciertos. Este espacio faculta la posibilidad de  llevar una organización de cada desarrollo, durante el proceso de formación autónoma, allí se puede revisar y verificar como ha sido el desarrollo del temario de las capacidades adquiridas y la entrega al mejoramiento de la formación en todos los campos, va a proporcionar el aprendizaje el auto conocerse, es decir, conocimiento de mí mismo, a fin de poder estudiar a su  propia cuenta y esforzarse en aprender solo, a desenvolverse en el campo de ambientes virtuales y en el campo que sea.

 

 

 

 

 

Figura 9. Foro N° 1 herramientas web 2.0

 

 

 

 

Fuente. Blackboard learn

Tabla 2. Encuesta diagnóstica de escucha

 

                       
                       
 

Pregunta

Siempre

A veces

Nunca

 
  1. ¿AL ESCUCHAR, CREA OBJETIVOS PREDETERMINADOS?               x          
  Es decir, elabora propósitos antes de escuchar                    
  2. ¿AL ESCUCHAR, ACTIVA CONOCIMIENTOS PREVIOS           RELEVANTES?    x                
  Es decir, recuerda información relacionada con lo que escuchará                    
  3. ¿AL ESCUCHAR, REPRESENTA IMÁGENES EN LA MENTE?    x                
  Es decir, dibuja en la mente la película de lo que escucha.                    
  4. ¿ AL ESCUCHAR, COMPRENDE LAS CLAVES DEL LENGUAJE NO VERBAL?    x                
  Es decir, presta atención y le da significado a gestos, movimientos corporales.                    
  5. ¿AL ESCUCHAR, INTERPRETA PISTAS CONTEXTUALES?          x          
  Es decir, da sentido al lenguaje utilizado, la ideología del orador.                    
  6. ¿AL ESCUCHAR INTERPRETA ESTIMULOS SENSORIALES?          x          
  Es decir, lee y obtiene sentido de gráficas, cuadros, esquemas etc.                    
  7. ¿AL ESCUCHAR RENONOCE TERMINOS CLAVES?          x          
  Es decir identifica palabras o expresiones con significados importantes.                    
  8. ¿AL ESCUCHAR BUSCA EL SENTIDO GLOBAL DE LA DISERTACION?    x                
  Es decir, identifica la(s) idea(s) general(es).                    
  9. ¿AL ESCUCHAR REALIZA LAS PARTES DEL DISCURSO CON EL TODO?    x                
  Es decir, conecta significativamente las ideas secundarias con la(s) principal(es)                    
  10. ¿AL ESCUCHAR, PERMITE QUE LO AFECTIVO INTERFIERA?          x          
  Es decir, permite que sus preferencias, gustos, valores y creencias le determinen su forma de escuchar.                    
                       

 

 

 

 

 

 

                       
  11. ¿AL ESCUCHAR, PRESUPONE PRINCIPIOS DE VERDAD, EN EL ORADOR?                  
  Es decir, supone previamente que lo escuchado será cierto.                    
  12. ¿AL ESCUCHAR, RECONOCE LA TESIS CENTRAL DE LA DISERTACION?                  
  Es decir, identifica a idea central o principal.                    
  13. ¿AL ESCUCHAR, REACCIONA CON EMPATÍA POR EL ORADOR?          x          
  Es decir, escucha con agrado al orador.                    
  14. ¿AL ESUCHAR REACCIONA CON EMPATIA POR EL MENSAJE?          x          
  Es decir, escucha con agrado el mensaje.                    
  15. ¿AL ESCUCHAR, REACCIONA CON EMPAIA POR EL ESTILO DE PRESENTAR EL MENSAJE?    x                
  Es decir, se manifiesta con  agrado frente a la forma como se da la información.                    
  16. ¿AL ESCUCHAR, SUELE INTERRUMPIR PARA APOYAR O DESAPROBAR?          x          
  Es decir, participa aceptando o refutando lo que escucha.                    
                       

 

 

Fuente. Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. PG, 92.

 

4.5 Estrategias para mejorar habilidades de escucha

Para mejorar habilidades de escucha se debe trazar un plan, que permita afirmar dentro del contexto general lo que el orador me quiere dar a entender, ya sea de importancia para las personas o no, por encima de ello se requiere

  • Aprender a escuchar a los demás. Porque de cada vez que alguien habla deja una enseñanza constructiva  en el mundo personal y es allí donde quedan guardadas todas las secuencias a lo largo de la vida y luego de ello se dirá: lo que se aprende no se olvida. El pasado sirve para la vida futura, que por más sencilla que sea la enseñanza, esta se plasma en cada persona  y la llena de sabiduría, conocimiento.
  • Con respecto a la participación de apoyar o no un proyecto o del contenido que sea se plantea escuchar primero. Se debe reflexionar sobre ello, después sacar conclusiones al respecto para luego, plantear nuevas estrategias con base al contexto expuesto
  • Aprender  a escuchar a los demás, sin importar su clase social, religión, credo y demás. Lo aprendido a través de la lectura desarrollada es que pese a todas estas cosas se debe aprender a escuchar con agrado el mensaje que llega de labio a oído y poder sacar el mayor provecho de ello.
  • En la ideología del orador, aunque a veces es confusa para el público, prestar atención a cada intervención que realice es una herramienta que me permitiré entender que quiere comunicar con su dialogo o estrategia utilizada.
  • Si lo que se está escuchando es cierto o no, debo capacitarme en el tema, para poder llegar a debatir sin causar ningún desacuerdo con la forma de pensar individual.
  • Tener conocimientos relevantes, del tema antes de intervenir, se debe llamar a la memoria todo lo que sea favorable para el caso.
  • Sintetizar a través de cuadros o herramientas, que permitan memorizar de forma práctica cada enseñanza que se plasme por parte de un tercero ya sea en público o privado.
  • Si el tema no es del agrado del auditorio, se debe aprender a desarrollar actitud clara y objetiva, es decir, hacia donde me conduce este tema.
  • Si bien es cierto la serenidad en un auditorio, permite afinar el oído interno para recibir conocimientos y evaluar las secuencias del orador de esta manera se puede captar si goza de ser un buen orador o no.

Material de apoyo Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN,

 

 

 

 

 

 

Tabla 3.  Encuesta diagnóstica de lectura

  Encuesta diagnóstica de lectura                    
                       
 

Pregunta

Siempre

A veces

Nunca

 
  1. ¿AL LEER, CREA OBJETIVOS PREDETERMINADOS?                  
  Es decir, elabora propósitos antes de leer.                    
  2. ¿AL LEER, ACTIVA CONOCIMIENTOS PREVIOS RELEVANTES?                  
  Es decir, recuerda información relacionada con lo que leerá.                    
  3. ¿AL LEER, REPRESENTA IMÁGENES EN LA MENTE?    x                
  Es decir, representa en la mente lo que lee.                    
  4. ¿ AL LEER, COMPRENDE LOS PENSAMIENTOS QUE ESTÁN DETRÁS DE LO ESCRITO    x                
  Es decir, presta atención y le da significado a las ideas, que están detrás del lenguaje escrito.                    
  5. ¿AL LEER,  INTERPRETA PISTAS CONTEXTUALES O ESTIMULOS VISUALES?          x          
  Es decir, da sentido al lenguaje utilizado, la ideología del orador.                    
  6. ¿AL LEER, RECONOCE TÉRMINOS CLAVES?                  
  Es decir, identifica palabras o expresiones son significados importantes.                    
  7. ¿AL LEER, BUSCA EL SENTIDO GLOBAL DEL ESCRITO?                  
  Es decir, identifica la(s) idea(s) general(es).                    
  8. ¿AL LEER, REALIZA LAS PARTES DEL DISCURSO CON EL TODO?                  
  Es decir, conecta significativamente las ideas secundarias con la(s) principal(es)                    
  10. ¿AL LEER, PERMITE QUE LO AFECTIVO INTERFIERA?          x          
  Es decir, permite que sus preferencias, gustos, valores y creencias le determinen su forma de escuchar.                    
                       

 

 

 

 

 

 

                       
  11. ¿AL LEER, PRESUPONE PRINCIPIOS DE VERDAD, EN EL ESCRITOR?         x          
  Es decir, supone previamente que lo escuchado será cierto.                    
  12. ¿AL ESCUCHAR, RECONOCE LA TESIS CENTRAL DE LA DISERTACION?          x          
  Es decir, identifica a idea central o principal.                    
  14 ¿AL LEER, REACCIONA FRENTE AL MENSAJE?          x          
  Es decir, lee y toma una posición de cercanía o lejanía frente al texto.                    
  15. ¿AL LEER, CONSTRUYE OTROS TEXTOS A PARTIR DE LO LEIDO?                  
  Es decir, elabora pensamientos nuevos gracias a lo leído.                    
  16. ¿AL LEER, CONFRONTA LO LEIDO CON OTROS CONOCIMIENTOS?          x          
  Es decir, contrasta lo leído con otros textos, autores y/o realidades                    
                       

Fuente. Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, PG, 103.

 

3.6 Estrategias para mejorar hábitos de lectura

 

Para llegar a ser un buen lector dentro de la formación en el ámbito universitario es necesario cambiar algunos aspectos de lectura como:

 

  • Aprender a definir los objetivos que lleva a los lectores a interesarse por la lectura a realizar interrogantes que permita cuestionarse de la importancia de leer por ejemplo: ¿Por qué quiero leer? ¿Qué me motiva a hacerlo? ¿esta lectura me ayudara en el proceso de formación? ¿aprenderé a conocerme mejor? ¿sacare provecho de lo leído? ¿lo pondré en práctica según sea el caso?
  • Aprender a dar sentido al lenguaje utilizado por el orador, a fin de que pueda se conocer a fondo su forma de pensar.
  • Cuando se aprende a leer entre líneas es decir, a ver el trasfondo de los escritos se puede llegar a reconocer la calidad del escritor. Por eso existen escritores famosos como “GABRIEL GARCIA MARQUEZ” “GABRIELA MISTRAL” Y “PAULO COELHO” que con solo leer un párrafo de sus libros ya se dan a conocer por la dialéctica que usa cada uno, en sus escritos.
  • Aprender a hacer analogías cuando el escritor se expresa en su contexto a fin de que pueda llevar a la memoria y lo importante a no olvidar lo leído.
  • Si hay alguna lectura que no es de su gusto ya sea por el contexto que tiene o por sus didáctica, “La leo pero no le presto mucha importancia, porque no es llamativa para mí”. Hay que aprender a reconocer lo que verdaderamente nos apasiona.
  • Aprender a conocer cuando una lectura, es comprensiva, crítica, argumentativa por el tipo de lectura que se suscite.
  • Si es cierto lo leído o no, se debe contrastar apoyándome de otros autores, y verificar que la información sea efectiva y clara. No siempre se debe estas en acuerdo con lo que el autor determine en el desarrollo de su contexto.

 

Material de apoyo Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN,

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 5.    ACTIVIDAD N° 3

 

 

 

 

 

 

 

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS,

 FACTOR  CLAVE DEL EMPRENDIMIENTO

 

 

 

 

 

 

5.1 Documento informe del trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo, se basa en un contenido de información, que permite a los integrantes de grupo expresar, conjugar, intercambiar sus ideas de manera que se pueda evaluar el trabajo en grupo, opiniones, gustos sobre un tema específico. Permite que la investigación de algún tema, sea individual y con base a estas poder unificar criterios, llegar a acuerdos, porque su misma palabra lo dice trabajar juntos como un verdadero equipo,  en un mismo proyecto o ideal.

La naturaleza del proyecto, se debe enfocar en la planeación, es decir enfocar los conocimientos obtenidos a través de la investigación, para desarrollar un tema en específico, ser competentes, que se entiende que es la forma en que los estudiantes buscan o alcanzan sus logros a corto, mediano y largo plazo y se consigue cuando  existe la verdadera unidad grupal. (Ganar ganar).

Cuando hay cooperación, las personas trabajan motivadas por un mismo ideal y llegan a conseguir un crecimiento en todos los campos, ya sea material, personal, social y cultural.

Los proyectos que se plasman colaborativamente, por medio de estrategias, aprendizaje, formación, disciplina, exigencia, obediencia,  implica que cada uno debe aprender a desarrollar su propio potencial y habilidades que le permitan conseguir los objetivos propuestos, es decir adquirir conocimientos previos en el tema escogido, para de esta manera hacer del  proyecto una realidad.

 

 

5.2 Identificación y descripción de una oportunidad de negocio, con relación al programa académico, mediante matriz DOFA

Construyendo el cambio en Rubiales departamento del Meta

Idea principal: Construcción de unidad  hotelera y bodegas en sector aledaño a Rubiales departamento del Meta.

 

Objetivos Principales

  • Ofrecer un lugar de descanso a los trabajadores en zona petrolera en el Departamento del Meta Rubiales, que les permita una mejor condición de vida y un descanso en un lugar digno.
  • Generación de empleo a través de un proyecto de construcción Impulsando el     desarrollo en el pueblo.

Asignación de recursos

  • Para la asignación de recursos de la oportunidad de negocio en Rubiales; se puede identificar que se requiere, de un capital económico (Accionista) que permitan llevar a cabo la ejecución del proyecto.
  • Contar con recurso humano para la logística de las actividades que involucran el proyecto.
  • Contar con el terreno adecuado, materiales, equipo pesado y herramientas de construcción. 

Seguimiento al proyecto

Se puede determinar que uno de los pilares para llevar a cabo el seguimiento de la  obra, es medir los avances físicos y financieros en la construcción de forma mensualmente, esto con el fin de evitar retrasos en la obra y definir planes de acción, en dado caso que se requiera para que el proyecto se ejecute y finalice en el tiempo establecido.

“significa recorrer el camino hacia la exclusividad absoluta, construyendo dimensiones únicas en el sector industrial, junto a otras ampliamente valoradas por el cliente” Porter, M. (1979). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review, marzo/abril.y por lo tanto se puede ejercer un liderazgo del producto: “es aquel que ofrece el mejor producto. Una empresa que logre el liderazgo en producto es aquella que se especializa en procesos estructurados de innovación”. (Treacy & Wieserma, 1995) Según el libro The Disciplineof Market Leaders.

 

Acuerdo Matriz DOFA

  • Bueno presente: Satisfactorio (fortalezas) Internas de la empresa – control.
  • Bueno futuro: Oportunidad – externas – mirar cómo aprovecharlas.
  • Malo presente: Falla (debilidades) interna de la empresa – control.
  • Malo futuro: Amenaza – externas – minimizar riesgos.

 

Con base a lo anterior se debe observar:

  • Como aprovechar las fortalezas.
  • Como explotar las oportunidades.
  • Como eliminar debilidades.
  • Como defenderme de las amenazas.

 

Fortalezas

Es un proyecto nuevo e innovador, la reserva petrolera está proyectada a treinta años, es un lugar inhóspito, donde la competencia es poca. Se evidencia la necesidad del proyecto, es una vereda, la cual está en trámite de ser un pueblo, se cuenta con gran cantidad de trabajadores del campo petrolero, el campo en el momento está en un 30% de operación y está en aras de crecimiento, el pueblo más cerca es Puerto Gaitán y está a tres horas en carro.

Debilidades

No contamos con el capital, los costos del transporte de material para la construcción son elevados por la lejanía; no tenemos recurso humano, necesitamos maquinaria y alojamiento para el personal, somos una empresa nueva y estamos incursionando en el mercado.

 

Oportunidad

La competencia es mínima, ofrecer mejor calidad del servicio, buena atención por un buen precio, ofrecer mejores espacios de bodegaje y almacenamiento de material, generación de empleo, ofrecer servicio de lavandería, generando impacto en la población.

Amenazas  

Costo de los materiales por la lejanía, aparición de competidores en el mercado con mayor infraestructura y mejores precios, altos intereses en la otorgación de créditos, deficiencia de la energía eléctrica, ingresos menores que los gastos, falta de financiamiento, escases de agua potable, escases de mano de obra, aumento desenfrenado en la demanda.

Figura 10. Explicación del procedimiento de ingreso a biblioteca virtual a través de captura de pantalla

 

     

 

 

 

 

Fuente. Blackboard learn

 

Figura 11. Biblioteca virtual (matriz DOFA)

 

Fuente. Blackboard learn

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. p. 256-264.

 

Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p. 240-241.

 

Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN., p. 122-128.

 

Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN., p. 244-263.

 

Fuente. Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. PG, 92.

Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, PG, 103.

Sierra, G., & Vanegas, N. (2005).Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN,

(Ficha metodológica coordinada por la universidad miguel Hernández. Mayo Del 2006. Versión 1).

Porter, M. (1979). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review, marzo/abril.

(Treacy & Wieserma, 1995) The Discipline of Market Leaders.

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