GUÍA N° 3

ENCUESTA DIAGNÓSTICA

ENCUENTA DIAGNÓSTICATÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL

CONFERENCIA

DEBATE DIRIGIDO

PANEL

MESA REDONDA

FORO

SIMPOSIO

MENSAJE CON EL GRUPO Y TEMA A PRESENTAR EN EL ENCUENTRO FINAL

EVIDENCIA MENSAJE ENVIADO

3. DOCUMENTO FORMA DE TRABAJAR COLABORATIVA-MENTE

 

Inicialmente los integrantes del equipo nos reunirnos sincrónica-mente vía skype, con el fin de repartir roles del trabajo y realizar el levantamiento de información para explicar  las técnicas de expresión oral, interactuando y analizando conjuntamente el desarrollo de las mismas. Una vez definidas se acordó realizar los esquemas de una manera interactiva y didáctica en power point, de tal manera que cada individuo elaborara dos técnicas de expresión oral colocando en práctica su habilidad y creatividad con dicha herramienta, demostrando su pericia en el manejo de las Tics.

Como apoyo educativo y fortalecimiento en las Tics. Se crea una carpeta en dropbox para mantener la información de primera mano en todo momento actualizada, permitiendo una revisión constante y una retro-alimentación por cada integrante del equipo.

Después de la realización y publicación de los esquemas en la carpeta dropbox nos reunimos y las revisamos una por una en equipo, corrigiendo la ortografía, puntuación, organización y redacción de las mismas.

En el desarrollo del debate se reparten los roles previo al levantamiento de la información a discutir, para luego unificar y definir las preguntas a plantear, dando respuestas y  buscando la controversia del tema, para después, ensayar el debate y realizar las grabaciones de los debutantes.

Por último nos conectamos sincrónica-mente vía skype, para realizar el documento de cómo se trabajó colaborativa-mente en el desempeño de la actividad; resaltando a continuación los  logros alcanzados y las dificultades presentadas.

Logros alcanzados:

  • Generación de ideas y soluciones en el planteamiento de las actividades propuestas.
  • Desarrollo Habilidades en las herramientas TICs con el manejo del programa power point para realizar presentaciones interactivas.
  • Utilizar herramientas de información a través de la web, con el fin de dar retroalimentación a los trabajos realizados por el equipo.
  • Obtener alta motivación, pertenencia y entrega hacia el trabajo en equipo, realizando estrategias que permitan aprender y avanzar en el bloque de estudio.
  • Se adquiere la habilidad para identificar los diferentes tipos de técnicas de expresión oral
  • Se realizó el planteamiento de argumentos que sustentan el debate por medio de levantamiento de información en la web

Dificultades:

  • Planteamiento y desarrollo del debate.
  • Edición y publicación de los vídeos en la web.

En conclusión el trabajo colaborativo denota un nivel bastante alto, ya que por medio de este, se lograron alcanzar los objetivos propuestos dentro del bloque, los cuales se han dado paulatinamente por competencias, con el fin de poder entender y comprender los procesos de aprendizaje autónomo, uniendo los conocimientos adquiridos por cada integrante del grupo a su vida cotidiana, de esta manera  se fortalece el aprendizaje que se aplicara en el campo profesional y personal.

Finalmente se puede evidenciar que el trabajo en equipo es sumamente importante, ya que se  aprecia el esfuerzo y la dedicación que cada integrante del grupo comparte con las experiencias vividas,  además se puede decir que cada persona es un mundo aparte y con su inteligencia aporta ideas hacia la meta específica.

REFLEXIÓN Y AUTORREGULACIÓN

En esta semana de aprendizaje arduo he podido comprender y aprender muchas cosas que no imaginaba hacer como estrategias que permitan el aprendizaje en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de esta guía, es muy satisfactorio a nivel personal ser útil en alguna tarea, demostrando una vez mas que las cosas se pueden hacer cuando se le coloca todo el empeño necesario para lograrlas, gracias a todos mis compañeros que participaron en este desarrollo.

ACTIVIDAD N° 3

2. VERSIÓN FINAL DEL ENSAYO

 

2.1 Oportunidad de negocio en la futura ciudad Rubiales

¿Serán los llanos orientales una oportunidad de negocio en Colombia? ¿Podría ser la tierra prometida de los colombianos para invertir en este sector? Los llanos orientales en Colombia como muchos otros lugares, se han visto con buenos ojos para invertir, debido a esto, la compañía Pacific Rubiales Energy, decidió generar empleo en esta zona del país. “El llano es el presente y el futuro de Colombia”, Así lo planteó el Sr. Juan Manuel Santos presidente de la república, entrevista otorgada a Gonzalo Gutiérrez Q. (HSBNoticias.com).

Ciudad Rubiales es un lugar donde se evidencia la necesidad, por su poco  desarrollo a nivel de infraestructuras y edificaciones, es el lugar donde se promueve empleo sostenible para aproximadamente 1.300 trabajadores de planta y 8.000 en zonas aledañas, denotando responsabilidad social frente al personal que labora y habita alrededor del campo rubiales, el cual se encuentra ubicado a 180 km de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Este proyecto, como muchos otros de enfoque social y de inversión económica, será la propuesta para grandes inversionistas del sector privado que poseen una experiencia técnica y comercial, en donde se pretende construir a futuro unidades hoteleras y centros de almacenaje, alrededor de las áreas operativas en campo Rubiales.

Este lugar cuenta con estrategias de inversión como es la explotación de hidrocarburos y plantación de palma africana, para la elaboración de biocombustibles, siendo una oportunidad fundamental para invertir en estos terrenos poco habitados.

Germán Efromovich, dueño de Avianca, de varios hoteles y vinculado al sector petrolero, considera que no es una buena decisión construir hoteles en las zonas petroleras, si no existen además otros atractivos, debido a que una vez se acabe el petróleo, el proyecto perdería su importancia. Chacón, J., (2012).

Por el contrario, esta posición no es compartida por el presidente del grupo hotelero Estelar, Miguel Diez, quien creé que en ciudades como Villavicencio, siendo esta la capital del Meta, hay espacio para incursionar en el negocio. Por esta razón en los próximos días iniciarán la construcción del Estelar Villavicencio, con una inversión de $40 mil millones de pesos Chacón, J., (2012).

De la misma manera el Sr. Harold Bedoya Pizarro, candidato a la presidencia afirma, que el llano es el futuro de Colombia. (Entrevista exclusiva con LLANO 7), sostiene que en caso de ser elegido presidente de la República de Colombia. Buscara la paz en esta zona del país, permitiendo la inversión en infraestructura, como en vías internacionales con Venezuela y Ecuador.

En conclusión debido a la gran cantidad de personas que laboran y deambulan por el sector, se puede ver el futuro prometedor de un proyecto que puede solventar la necesidad de hospedaje y bodegaje en esta zona petrolera, ofreciendo mejoría en cuanto a la calidad de vida e impulsando el crecimiento de la población en todos los niveles socio culturales y económicos, contando con estrategias sustentadas por las misma entidad petrolera, frente al entorno general de esta unidad, siendo un boom como proyecto habitacional y una posibilidad para el avance, el crecimiento y el éxito de esta zona.

 REFLEXIÓN PERSONAL

Gracias al aprendizaje y conocimiento de las TIcs pude conocer como aprender a editar un vídeo de presentación, el cual me resulta satisfactorio, haberlo podido realizar por mi misma, de igual forma el poder concluir la parte final del ensayo, oportunidad de negocio, quiero manifestar que me siento satisfecha de los logros obtenidos en el desarrollo de esta guía.

ENLACE TRABAJO COLABORATIVO

https://www.facebook.com/gabriela.bautista.165?ref=tn_tnmn

https://www.facebook.com/photo.php?v=10202761704468793&l=1984131947126885606

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s